COACHING EDUCACIONAL

 


Es un nuevo modelo de gestión que permite abordar las necesidades de información y orientación de las personas al momento de diseñar su proyecto educacional ocupacional futuro. Una nueva propuesta de intervención aplicable a aquellas personas que se encuentran en el momento de elegir una carrera o ingresar al mundo laboral. Surge como un desafío a los tradicionales modelos de intervención de las prácticas orientadoras vigentes y ofrece una nueva visión: como un proceso de coaching en el cual el orientador asume frente a la persona o grupo un rol diferente: el de coach.

El Coaching Educacional Ocupacional está centrado en los modelos conceptuales del coaching y en sus metodologías, además de en los aportes de psicología humanista y la cognitiva. Uno de los postulados rectores del coaching es la creencia de que la persona tiene en sí misma el potencial y las competencias necesarias para ir en busca de aquello que se propone. Permite descubrir el potencial que la persona tiene para que de esta forma pueda hacer un despliegue estratégico del mismo y conseguir los objetivos que se proponga en su vida. Proporciona a la persona herramientas y reflexionar acerca de sí misma, revisar sus creencias e identificar lo que le hace falta para alcanzar sus metas. Ayuda a encontrar las propias respuestas y comprometerse con las propias decisiones. Proporciona oportunidades de aprendizaje que permiten tomar conciencia del propio potencial, definir y consolidar objetivos, desarrollar nuevas estrategias de pensamiento y de acción. Guía en la construcción de un proyecto educacional ocupacional centrado en los intereses y deseos personales. Entrena en el desarrollo de habilidades para que la elección de carrera y la búsqueda del primer empleo tengan una base realista y efectiva. Prepara para hacer frente a los desafíos, para tomar decisiones. Opera como una forma de sostén cuando la persona se enfrenta a una transición y surgen en ella inseguridades y dudas acerca de las propias capacidades.

ORÍGENES DEL COACHING

Relacionado en sus comienzos con el ámbito deportivo y a partir de los excelentes resultados obtenido en el mismo, el coaching comienza a penetrar progresivamente en el ámbito empresarial hace muy pocas décadas. Sus metodologías comenzaron a aplicarse en un principio en el entrenamiento de ejecutivos, directores de personal y empresarios. Con los años se hizo más popular y se expandió hacia otros estratos de la organización y se adoptó como modelo de gestión para mejorar y desarrollar el desempeño individual de empleados y equipos de trabajo. El efecto del éxito alcanzado en el ámbito empresarial y en el deportivo hizo que el coaching trascendiera a otros ámbitos. Así comenzó a tomar relevancia y a difundirse exitosamente en el ámbito de lo personal. Una disciplina relativamente joven que en la actualidad está en pleno proceso de crecimiento.

Se trata de un proceso personalizado, ordenado y con una metodología que ayuda a la persona a trazar su plan de vida y a concretarlo. En EE.UU. el boom del coaching personal se produjo en los años 90 y a partir de ahí fueron surgiendo múltiples especializaciones. Otro ejemplo es España, donde el coaching está en constante desarrollo y a partir de sus metodologías se abordan todo tipo de casuísticas que se enfocan hacia la mejora del bienestar de la persona. Así, el coaching fue ampliando sus fronteras, convirtiéndose actualmente en una disciplina global a la que se adjudica un gran reconocimiento dados los resultados que se obtienen con su aplicación. Lo atractivo de esta disciplina reside en el impacto que ésta produce.

OBJETIVOS

  • Identificar el propio potencial. Comprender la importancia que tienen las propias competencias al momento de diseñar el proyecto educacional futuro.

  • Visualizar deseos, metas y clarificar intereses. Despejar dudas, temores e inseguridades que el diseño de un proyecto educacional trae aparejados.

  • Detectar y resolver las dificultades que se presentan en el momento de iniciar el proceso de elección de carrera o la búsqueda del primer empleo.

  • Elaborar un proyecto personal basado en la propia realidad y que sea alcanzable.

  • Diseñar un plan de acción claro y realista, programando acciones específicas para concretarlo.

  • Divisar los aspectos estratégicos y prácticos a tener en cuenta para ir en busca de los objetivos propuestos.

  • Actuar en base a lo que se aprende de uno mismo proporcionando así una dirección precisa hacia dónde avanzar.

ROL DEL COACH

El profesional que imparte un proceso de Coaching Educacional asume, frente a la persona o grupo, el rol de coach. Desde el mismo, actúa como un guía activo facilitando el aprendizaje de estrategias para que la persona pueda lograr los objetivos educacionales y laborales fijados. El incentivo para que se haga cargo de su futuro actuando de manera proactiva. El coach mantiene una alianza basada únicamente en las necesidades de la persona y en lo que ella desea alcanzar. No dice a la persona lo que tiene que hacer, sino que la ayuda a desarrollar su creatividad, a tener más y mejores recursos. En el marco de una relación intersubjetiva entre el coach y la persona, se crea un espacio de confianza, un clima de alianza que estimula la libre expresión de pensamientos y sentimientos. Mediante un método basado en la escucha activa se genera el feedback que posibilita la unión y el trabajo. A través de un enfoque mayéutico y dialéctico se promueve la adquisición de nuevas perspectivas y de una mayor coherencia de pensamiento para adquirir nuevas y más eficaces forma de actuar. Juntos y conformando un equipo se fijan objetivos y se diseña un plan de acción para conseguirlos. Todo coach debe estar preparado para escuchar y observar las necesidades de la persona e incentivar el desarrollo de las capacidades y los recursos con que cuenta. Desde la posición de líder, favorece la creación de un entorno de crecimiento y de optimización del potencia que posee la persona, estimulándola para que vaya más allá de las limitaciones que se impone a sí misma. Ayuda a que se beneficie al máximo de su potencial y la entrena para que pueda salir al mundo para conseguir aquello que desea.

  • Las metodologías del coaching se enfocan hacia las soluciones y se orientan hacia los resultados. Potencian la autonomía y la creatividad. Hacen hincapié en el conocimiento como medio para cambiar la conducta. Se basan en el hecho de que gran parte de nuestras limitaciones están en nosotros mismos, en los pensamientos que tenemos acerca de lo que sucede y de la realidad. Sostienen que solo si somos capaces de cambiar esas interpretaciones por otras, podemos generar cambios y modificar aquello que antes nos parecía dificultoso e incluso insalvable. Las metodologías del coaching promueven la reflexión, la observación y la interpretación de las propias percepciones para poder comprender de una forma más clara lo que la persona experimenta y siente. Facilitan el autoconocimiento y permiten reconocer cuándo y de qué manera las emociones distorsionan las percepciones. El coaching sacude las percepciones porque enfrenta a la persona con sus creencias. Lo que esta última descubre de sí misma en el proceso tiene un efecto acumulativo que la impulsa a crecer y cambiar. De esta forma la persona aprende a ver las cosas de manera diferente. El paso siguiente es actuar de acuerdo a esa nueva percepción, no solo poder expresar que se ha cambiado, sino realizar un verdadero cambio de conducta, demostrar que se ha cambiado y esto se expresa en la acción.

  • La Psicología Humanista procura la consideración global de la persona y la importancia de sus aspectos existenciales como la libertad, el conocimiento, la responsabilidad o la historicidad. La meta de la psicología humanista es la realización de todo el potencial humano a partir de la toma de conciencia de sí mismo, dando prioridad a las emociones. Carl Rogers, uno de los fundadores del enfoque humanista en psicología, fue partícipe y gestor instrumental en el desarrollo de la terapia no directiva, también conocida como terapia centrada en la persona. El uso preferente de la empatía para lograr el proceso de comunicación entre el cliente y el terapeuta. Según Rogers, este último tiene que poseer tres características necesarias para lograr el éxito del proceso terapéutico: la empatía, la aceptación positiva y la autenticidad o congruencia. Dice: “el consejero, profesor o animador del grupo ha de vivenciar una comprensión empática y exacta del mundo íntimo de su cliente-alumno como si fuera el suyo propio y ha de ser capaz de comunicar determinados fragmentos significativos de esa compresión, pero sin olvidar ese carácter. Debe vivenciar una actitud afectuosa, positiva y de aceptación ante el cliente-alumno, lo cual significa que aprecia a este como persona y que el crecimiento personal se ve facilitado cuando el consejero, profesor o animador del grupo en su relación con el cliente-alumno, es auténtico, sin máscara o fachada y muestra abiertamente los sentimientos y actitudes que brotan en él en aquel momento”. Estas son las características indispensables que el coaching exige para el buen desempeño de un coach y uno de los factores fundamentales para que el proceso de coaching logre buenos resultados.

  • La Psicología Cognitiva es una escuela de la psicología que se encarga del estudio de la cognición, es decir, los procesos mentales implicados en el conocimiento. Se define a sí misma como heredera de la ciencia fundada por el fisiólogo, médico, psicólogo y filósofo alemán Wilhelm Wundt (desarrollador del primer laboratorio de psicología experimental) y está enfocada en el problema de la mente y en sus procesos mentales. Se desarrolló como un área separada de la psicología desde los primeros años de la década de 1950 y 1960. El término comenzó a utilizarse con la publicación del libro “Cognitive Psychology”, por Ulric Neisser en 1967. 

     

    Parte de la base que el ser humano organiza su experiencia a través de esquemas cognitivos, modelos internos por medio de los cuales percibe, codifica e interpreta la información que recibe de sí mismo y del mundo que le rodea. Señala que las cogniciones desempeñan el papel de mediadores entre el estímulo y la respuesta y pueden modificar el contenido de la percepción otorgándole un sentido positivo o negativo a la experiencia. Según esto, lo que se percibe no son realidades sino interpretaciones de la realidad. Las cogniciones son como leyes o programas para la toma de decisiones. Gran parte de las limitaciones están en los pensamientos que se tienen acerca de lo que sucede y de la realidad. Sostiene que sólo si se es capaz de cambiar esas interpretaciones por otras, pueden generarse cambios y modificar aquello que antes parecía complejo e incluso insuperable.

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