OBJETIVO
a) Mejorar la capacidad de comunicación, tanto en el seno del grupo, como de individuo a individuo.
b) Caracterizar los tres elementos de una conversación: intervención, interjección e interrupción.
TAMAÑO DEL GRUPO
Cualquier número de subgrupos que tengan entre 6 y 8 miembros.
TIEMPO EXIGIDO
30 minutos aproximadamente.
MATERIAL UTILIZADO
Una hoja en blanco, bolígrafo o lápiz.
AMBIENTE FÍSICO
Una sala bastante amplia, con pupitres.
DESARROLLO:
I. El animador hará inicialmente una exposición, enfocando específicamente los tres elementos de la comunicación: intervención, interjección e interrupción. Podrá servirse del texto adjunto al final de este ejercicio.
II. Se presenta un tema para debate, escogido tanto por el animador como por el grupo.
III. Se subdivide el grupo en dos subgrupos: uno de acción y otro de observación.
IV. El animador escogerá, en el grupo de acción, aquellos que van a realizar la intervención, los que harán la interjección y los que harán la interrupción.
V. Para obtener un mejor resultado del ejercicio, el animador llamará aparte a los miembros escogidos para cada una de las funciones, dándoles las siguientes instrucciones:
a) Para aquellos que intervengan: la función de ustedes será la de procurar el diálogo entre los miembros del grupo de acción. Esto significa que deben prestar mucha atención: interrumpan lo que no entiendan o no comprendan. Procuren aportar calidad y concisión al mensaje de aquellos que hablan. Ustedes solamente pueden confirmar el éxito del mensaje. Sus intervenciones sólo podrán llevar a los demás a entender que ustedes realmente lo han comprendido y solamente podrán formular preguntas esclarecedoras.
b) Para aquellos que interrumpan: la función de ustedes será la de tratar de entorpecer el esfuerzo de comunicación de los otros miembros del grupo, trayendo nuevas ideas, refutándolas o mostrando un ánimo no apropiado,haciendo intervenciones desubicadas. Tal función debe ser usada con discreción: en caso contrario el grupo no conseguirá consenso. Hagan cierto número de interrupciones para caracterizar la función que se les atribuyó, pero traten de no destruir el progreso del grupo.
c) Para aquellos que exclamen: la función de ustedes será de apoyo y de construcción, lo que podrá ser hecho por un simple movimiento de cabeza, una sonrisa, un movimiento corporal, gestos con la mano, etc. También podrán mostrarse confusos, interviniendo con exclamaciones tales como: "¿qué?", "no lo entendemos", "no se comprende", "estamos confusos", "¿pueden repetirlo?"
VI. A continuación, el animador deberá instruir al grupo de observadores. Cada miembro del grupo de observadores deberá anotar en una hoja los elementos que, a su entender, ejerzan la función de intervención, de interrupción y de exclamación, además de anotar otras observaciones relativas a cada función.
INTERVENCIÓN
INTERJECCIÓN
INTERRUPCIÓN
Los procesos y técnicas de comunicación son de difícil reconocimiento y más difíciles aún de definir. No existen dudas de que precisamos mejorar nuestra capacidad de comunicación, tanto individual como grupal. La intervención y la interjección son habilidades de conversación que, usadas convenientemente, pueden ayudar a eliminar la interrupción, que es el tercer elemento de una conversación.
¿Que es lo que queremos aquí?:
a) Definir los tres elementos que entran en una comunicación, es decir, la intervención, la interjección y la interrupción. Procuraremos ilustrar, a través de un ejemplo concreto, cómo ocurren en una interacción grupal tales fenómenos:
b) Desarrollar un modelo para entrenamiento grupal, en que los miembros del grupo puedan identificar los tres elementos a fin de cambiar sus actitudes de comunicación en lo que hace a la interrupción, para saber usar con habilidad la intervención y la interjección. Una interrupción se define como un acto que distrae, interrumpe o termina la corriente de comunicación de otras personas. Se entienden por interjecciones las exclamaciones verbales o no verbales breves, que demuestran intervenciones imposibles de describir, tales como: "ah", "más", "bonito", "genial" o un simple movimiento de cabeza como señal de aprobación o de desaprobación.
Las intervenciones son las actitudes más expresivas del grupo. Son oportunas cuando sirven de apoyo y de esclarecimiento, facilitando una buena relación y mejorando la calidad de la comunicación entre los individuos.
Voy a ilustrar estos tres procesos con el que se entenderá perfectamente. 5 personas planean pasar juntas un fin de semana. Juan, que es el anfitrión, le dice a Pablo (que no sabe dónde vive Juan) cómo llegar hasta su casa. Juan explica la dirección:
-- "Sigue hasta el cruce y gira en la tercera calle."
INTERVENCIÓN Pablo pregunta:
-- "¿Debo girar a la derecha o a la izquierda en el cruce?"
Juan responde:
-- "Gira a la izquierda".
INTERJECCIÓN
Pablo:
-- "Es muy fácil.".
Juan entonces continúa:
-- “Una vez que gires a la izquierda, sigues cinco calles, allí encontrarás un semáforo. Entonces..."
INTERRUPCIÓN
Roberto:
-- "Juan, no te preocupes, yo me paso a buscar a Pablo y vamos juntos."
Roberto no sabía que Pablo iba a llegar muy tarde, razón por la cual solicitó la dirección.
Esta interrupción no solamente creó una confusión, sino que también hizo perder tiempo y fue una frustración para los demás, que también estaban aprovechando las indicaciones de la dirección dadas por Juan. Como conclusión, Juan se vio obligado a repetir las instrucciones.
En ese ejemplo, la interjección podría haber aparecido de modo distinto, como un movimiento de cabeza por parte de los demás, dando a entender que estaban comprendiendo o, simplemente, respondiendo: "está bien", "entendido". La interjección generalmente no hace que se detenga la corriente de ideas o el discurso. El acto de intervención generalmente mejora la comunicación. Por ejemplo, se podría haber dicho que el cruce estaba en obras,y que, por lo tanto, sería necesario tomar otra ruta.
Por su parte, la interrupción no es una simple intervención en la conversación. Es un corte y muchas veces produce tensión. La persona, al hablar, se da cuenta muy bien de si la que escucha es o no es receptiva. Cuando nota que los oyentes interrumpen fácilmente y no procuran contribuir, que no aceptan fácilmente el diálogo, trata de tomar medidas preventivas: medidas que eviten la interrupción, hablando más rápidamente, más alto, diciendo cosas como, por ejemplo, "sólo un minuto", o "déjame terminar" o "no me interrumpas". En resumen, la persona que trata de intervenir contribuye efectivamente en la conversación. aquellas que procuran interrumpir alejan la conversación, llevando la atención a un segundo plano.
La comunicación entre las personas no debe suceder por accidente, sino que debe ser el resultado de funciones claramente comprendidas y oportunamente ejercidas. Cada persona debe asumir la responsabilidad por el diálogo total, por el intercambio de funciones. De esta forma, cada persona debe escuchar efectivamente, observar y compartir los datos del proceso, ofreciendo su contribución personal de manera sensible y clara. Facilitar la conversación significa crear oportunidades para intervenciones. Tales intervenciones pueden ser verbales o no verbales, y deben ser oportunas, sumando calidad al diálogo. Todos deben entender que la persona que interviene efectivamente procura ayudar a la mejor comprensión. No debemos olvidar que solamente la buena intervención tiene este poder.
DISTORSIONES
En la transmisión oral, los prejuicios, las preocupaciones, los sentimientos se integran al mensaje recibido y se unen a los malos hábitos, para distorsionar lo que se oye. La "Historia del eclipse de Sol", que J. R. Whitaker Penteado narra en el libro titulado "La técnica de la comunicación humana", ilustra las distorsiones provocadas por las deficiencias de escucha:
El capitán al sargento ayudante:
-- ¡Sargento! Como mañana habrá un eclipse de Sol, ordeno que la compañía esté formada con uniforme de campaña en el campo de ejercicio, donde daré explicaciones en torno de este raro fenómeno que no sucede todos los días. Si lloviera, no se podrá ver nada y en este caso la compañía se queda dentro del cuartel.
El sargento ayudante al sargento de turno:
-- ¡Sargento, por orden del capitán, mañana habrá un eclipse de Sol en uniforme de campaña! Toda la compañía tendrá que estar formada en el campo de ejercicio, donde el capitán dará las explicaciones necesarias, lo que no sucede todos los días. ¡Si lloviera, el fenómeno será igual dentro del cuartel!
El sargento de turno al cabo:
-- Cabo, nuestro capitán hará mañana un eclipse de Sol en el campo de ejercicio. Si lloviera, lo que no sucede todos los días, nada se podrá ver. En uniforme de campaña, el capitán dará la explicación necesaria, dentro del cuartel.
El cabo a los soldados:
-- Soldados, mañana, para recibir el eclipse que dará la explicación necesaria sobre nuestro capitán, el fenómeno será en uniforme de ejercicio. Todo esto, en caso de que lloviera dentro del cuartel, lo que no sucede todos los días.
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