La programación neurolingüistica o PNL es un modelo de comunicación interpersonal que se ocupa fundamentalmente de la relación entre los comportamientos exitosos y las experiencias subjetivas (en especial, modelos de pensamiento) subyacentes. También constituye un sistema de terapia alternativa que pretende educar a las personas en la autoconciencia y la comunicación efectiva, así como cambiar sus modelos de conducta mental y emocional. Catherine Cudicio facilita la definición de Ann Linden (New York Institute), que afirma que: “La PNL declara exponer el funcionamiento del espíritu humano: cómo pensamos, formamos nuestros deseos, nuestros fines y nuestros miedos, cómo nos motivamos, ligamos nuestras experiencias entre ellas y les damos un sentido. La PNL propone los talentos específicos y los modelos necesarios para crear cambios positivos y nuevas elecciones, ser más eficaces con los demás, liberarnos de costumbres obsoletas o de comportamientos autodestructivos, reflexionar de forma más clara acerca de lo que queremos y los medios para obtenerlo. La PNL declara estudiar la experiencia subjetiva, la relación entre el espíritu, el lenguaje, las emociones y los modelos de comportamiento”.
Postulados básicos
La PNL asegura ocuparse de la influencia que el lenguaje tiene sobre la denominada “programación mental” y demás funciones atribuidas a nuestro sistema nervioso, como también los “patrones lingüísticos que empleamos. La programación neurolingüistica es un proceso mental mediante el cual utilizamos los sentidos con los que percibimos el mundo, con los que podemos codificar información de nuestro comportamiento. Puede ser empleada en diversos campos como la educación o el trabajo, incluso como terapia de comportamiento o combatir fobias. La PNL utiliza tanto un lenguaje verbal como no verbal. Los sentidos como el olfato, tacto, gusto, vista y oído nos dan diversa información de otras personas, por lo que una incorrecta utilización de dichos lenguajes hace que esta imagen sea negativa. La utilización de estos sentidos es diversa en todas las personas. Por ejemplo, algunas que perciban mejor a través de su sentido de la vista, por lo que buscan situaciones donde este sentido tenga mayor ventaja que los demás.
De acuerdo a esta variación entre las personas, se clasifican en visuales, auditivas y kinestésicas. Las visuales perciben mejor su entorno mediante el sentido de la vista, se caracterizan por hablar más rápido de lo normal, su tono de voz es alto, postura rígida, respiración superficial y rápida. Gustan de actividades agradables a la vista: el cine, teatro, artes, paisajes, etc. Las auditivas perciben mejor su entorno mediante el sentido del oído, se caracterizan por una postura distendida, de escucha, respiración bastante amplia, voz bien timbrada, ritmo mediano, palabras auditivas (“oye”, “escucha”). Gustan de actividades relacionadas con la escucha como la música, contar historias, interactuar con otras personas, etc. Finalmente, están las personas consideradas kinestésicas, ya que perciben el mundo a través de los sentidos del tacto, gusto y olfato. Se caracterizan por su postura muy distendida, movimientos que miman las palabras, respiración profunda y amplia, voz grave, ritmo lento con muchas pausas. También gustan de actividades físicas, así como del contacto con otras personas.
HISTORIA
Según Bandler y Grinder, la PNL comprende una metodología denominada de “modelización” y un conjunto de técnicas que se derivan de las primeras aplicaciones hechas por los mismos, basados en las teorías de Gregory Bateson, Alfred Korzybski y Noam Chomsky. Afirman que la “magia” terapéutica es realizada en la terapia de Perls, Satir y Erikson en cualquier actividad humana compleja, teniendo una estructura que podría ser codificada utilizando su metodología y, por lo tanto, aprendida por otros. Su libro de 1975, “La estructura de la magia I” pretende ser una codificación de las técnicas terapéuticas de Pers y Satir.
Bandler y Grinder afirman que adaptaron el modelo de Virginia Satir para producir lo que ellos llamaron el “Meta-Modelo” a través de su proceso de modelización, un modelo para la recopilación de información y desafiar el lenguaje del cliente y el pensamiento subyacente. Al desafiar las distorsiones lingüísticas, especificando las generalizaciones, y recuperar la información eliminada de los estados de los clientes, los conceptos de gramática transformacional de “estructura superficial” se dicen para obtener una representación más completa de la “estructura profunda subyacente” y para tener beneficio terapéutico. También derivaron de Satir conceptos como “anclaje”, “estimulación futura” y “sistemas de representación”. En contraste, el Modelo Milton (supuestamente de lenguaje hipnótico) fue descrito como “ingeniosamente vago” y metafórico. Este modelo se utiliza en combinación con el anterior Meta-Modelo como una especie de suavizante, para inducir “trance” y para proporcionar una sugestión terapéutica indirecta. Sin embargo, el profesor adjunto de lingüística Stollznow describe que la referencia hecha por Bandler y Grinder a dichos expertos es una mención interesada pero incorrecta. Aparte de Satir, las personas que citan como influencias no colaboraron con ellos. Chomsky no tiene ninguna asociación con la PNL, su trabajo original fue concebido como teoría y no como terapia. Según Stollznow, “además de los préstamos de terminología, la PNL no tiene auténtica semejanza con ninguna de las teorías o filosofías lingüísticas, cognitivas o políticas de Chomsky”.
Según Weitzenhoffer, “la mayor debilidad del análisis lingüístico de Bandler y Grinder es que gran parte de ella se construye sobre hipótesis no probadas y con soporte de datos totalmente inadecuados”. Añade que hacen uso indebido de la lógica formal y las matemáticas, redefinen o malinterpretan términos del léxico de la lingüística, crean una fachada científica complicando innecesariamente los conceptos.
COMERCIALIZACIÓN Y EVALUACIÓN
A finales de 1970, el movimiento del potencial humano se había convertido en una industria y proporcionó un mercado para alguna ideas en PNL. El centro de este crecimiento fue el Instituto Esalen en Big Sur (California) Perls había dirigido numerosos seminarios de terapia gestáltica en Esalen. Satir era un líder precoz y Bateson era un profesor invitado. Bandler y Grinder afirmaban que además de ser un método terapéutico, la PNL también era un estudio de la comunicación y comenzaron a comercializarla como una herramienta de trabajo, afirmando que “si cualquier ser humano puede hacer cualquier cosa, tú también puedes”. Después de que 150 estudiantes pagaran 1000 dólares para un taller de 10 días en Santa Cruz (California), Bandler y Grinder abandonaron la escritura académica y publicaron libros de divulgación de las transcripciones del seminario como, por ejemplo, “Ranas en Príncipes”, que vendió más de 270.000 copias. De acuerdo con documentos judiciales relacionados con una disputa de propiedad intelectual, Bandler consiguió en 1980 más de 800.000 dólares a partir de talleres y venta de libros.
Una comunidad de psicoterapeutas y estudiantes comenzó a formarse alrededor de las obras iniciales de Bandler y Grinder, lo que lleva al crecimiento y la propagación de la PNL como una teoría y práctica. Por ejemplo, Tony Robbins entrenó con Grinder y utilizó algunas ideas de la PNL como parte de sus propios programas de charlas motivaciones y auto-ayuda, mientras que Bandler intentó varios esfuerzos infructuosos para excluir a otras personas y grupos del uso de la PNL. Mientras tanto, el creciente número de practicantes y teóricos de la misma llevó a ser aún menos uniforme de lo que era en su fundación. Antes del declive de la PNL, los investigadores científicos comenzaron a probar sus fundamentos teóricos, una investigación que determinó una falta de apoyo empírico para la teorías fundamentales. La década de 1990 se caracterizó por un menor número de estudios evaluando los métodos de la PNL que la década anterior.
ACTUALIDAD
La PNL parte de la convicción de que este estudio permite la identificación de los patrones y la posterior imitación a favor del desarrollo personal organizativo. Neuro, Lingüística y Programación se refiere a por qué la disciplina se llama así y significa que nosotros creamos patrones y modelos de la realidad a través de una configuración u ordenación determinada del lenguaje y que se plasman, a nivel físico, en patrones de redes neuronales.
Neuro: tiene que ver con la configuración de patrones neuronales de las experiencias que vivimos.
Lingüística: se forma al otorgar un significado personal a través de la codificación en forma de lenguaje de las impresiones recogidas por los sentidos. La PNL da mucha importancia al campo semántico que utiliza una persona al comunicarse como reflejo de su canal de comunicación favorito.
Visual: grupo en el que se sitúan las personas que procesan la información principalmente como imágenes. Frecuentemente se sirven de palabras tales como “ver”, “mostrar”, “aclarar”, etc.
Auditivo: grupo de personas que tienen más facilidad para captar y procesar sonidos y palabras. Suelen utilizar expresiones como “me suena”, “te escucho”, “sintonizar”, etc.
Cinestésico: personas que perciben en términos de emociones y sensaciones, sin demasiado filtro lingüístico . Suelen usar calificativos que hacen referencia al mundo físico tales como “pesado”, “intenso”, “cálido”, etc.
En ninguno de los tres casos la distinción de los sistemas representacionales debe servir para categorizar a las personas en visuales, auditivas o cinestésicas, sino que todo el mundo procesa la información a través de los cinco canales sensoriales y de forma simultánea. En determinados contextos, el canal principal es uno y en otros contextos es otro. No hay personas visuales, auditivas o cinestésicas.
Programación: como resultado de los filtros neurológicos y lingüísticos se establecen unos marcos de conducta que rigen la forma como organizamos nuestras ideas y acciones con el fin de obtener resultados. La metáfora proviene de la informática: del mismo modo que podemos cambiar el software de un ordenador, podemos incidir sobre nuestros comportamientos y creencias para producir resultados. La PNL valora la versatilidad, la adaptabilidad y el intento de conseguir resultados por oposición a la inmovilidad de las creencias y autopercepciones adquiridas.
A pesar de sus orígenes en el ámbito terapéutico, diversas disciplinas como la neurología y la pedagogía han ido haciendo aportaciones teóricas que han ampliado su ámbito de aplicación más allá del desarrollo personal hasta aplicarlo al desarrollo organizacional.
HERRAMIENTAS
Como hemos visto con anterioridad, el Metamodelo es el primer modelo explicativo que Bandler y Grinder desarrollaron y se basa en la idea de cuando hablamos, explicamos un modelo de lo que tenemos interiorizado, la estructura profunda. El trabajo de la persona experta en PNL es, precisamente, extraer la información no expresada, es decir, la estructura profunda. Algunos fenómenos distorsionadores que ejemplifican la diferente entre la estructura profunda y la superficial se expresan a través de usos lingüísticos como:
Nominalización: convertir en un nombre una acción de naturaleza verbal. Este proceso congela y hace estáticos procesos que son dinámicos. Un ejemplo es la frase “la comunicación en esta organización no funciona”. “Comunicar” es un verbo, así que la formulación adecuada sería pensar de qué modo podemos comunicar mejor, no hablar de “comunicación” en abstracto.
Comparativos sin referente: son frases ambiguas del estilo de “lo tienes que hacer mejor”. Mejor... ¿comparado con qué? Si no hay un término de comparación claro, estamos expresando inconscientemente un rechazo a toda la acción de la persona destinataria de la frase.
Presuposiciones y cuantificadores universales: frases como “ella tampoco trabaja” o “esto nadie lo puede resolver” contienen un juicio de valor sobre tareas ajenas y conjuntos de personas muy heterogéneas. Denotan las creencias limitadoras de nuestro mapa mental.
Las personas que mejor saben comunicar utilizan los diferentes modelos de PNL. Por ejemplo, se dirigen a un auditorio alternando el uso de metáforas visuales, auditivas y cinestésicas, de forma que pueden captar la atención de todos los tipos de personas. Además, generan una sintonía con las personas interlocutoras e inconscientemente adoptan algunos de sus gestos y expresiones, lo que crea confianza.
GUÍA BÁSICA DE TRABAJO EN ORGANIZACIONES
Selección y contratación: el énfasis que la PNL pone en elementos del proceso comunicativo como la elección de palabras o la gestualidad puede ayudar a conseguir entrevistas personales muy positivas. Por ejemplo, describe técnicas de imitación de los gestos y expresiones de la persona que tenemos delante para crear un clima de confianza. Llega hasta el detalle de describir cómo ciertos movimientos oculares (desviar la mirada hacia la derecha) pueden indicar que una persona está mintiendo.
En el coaching: tanto individual, incidiendo sobre las creencias de la dirección nocivas para la organización, como colectivo a través de un coaching que trabaje la alineación organizacional. Teóricos como Joseph O´Connor han trabajado cómo aplicar la PNL en el ámbito del coaching. Permite alinear las creencias del individuo al contexto de la cultura organizacional: 1) un coaching que se centre en lo que se desea (el objetivo) y en cómo conseguirlo. 2) Un coaching que estimule a conocer los valores y a vivirlos en la consecución de objetivos. 3) Un coaching que cuestione las creencias limitadoras y refuerce las positivas mediante tareas que proporcionen feedback y excluyan la noción del fracaso.
En la negociación: la PNL puede ayudar a descubrir qué tipo de persona interlocutora tenemos delante, cómo se comunica (visual, auditiva, cinestésica) y adaptar las técnicas de negociación a sus representaciones mentales dominantes: 1) diagramas y esquemas para una interlocución del tipo visual. 2) Expresiones de asertividad (“escucho”, cuéntame”) para una interlocución auditiva. 3) Contacto físico y gestualidad para una persona cinestésica.
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