CAMBIAR CREENCIAS LIMITANTES

 

Si has completado el ejercicio anterior de conciencia verbal que te recomiendo realizar antes para trabajar tus voces internas, es probable que hayas detectado no pocas voces negativas que te impiden avanzar. Indudablemente, para un verdadero cambio de vida es necesario cambiar algunas de las creencias que te mantienen ahora mismo. Para conseguirlo, aprovecha los pensamientos negativos que detectas en tu mente (esas voces que te dicen que no puedes, que eres menos capaz que otros/as, que no merece la pena, etc...) y utiliza la siguiente técnica en varios pasos:

1 - Hazte esta pregunta: ¿la creencia es realmente cierta? ¿tienes la seguridad al 100% de que es real? Estoy absolutamente seguro de que te darás cuenta que no puedes estar seguro al cien por cien de los pensamientos porque estos vienen y van en función del estado de ánimo, las circunstancias, etc. Por lo tanto, cuando veas que la creencia no es absolutamente cierta, vete al siguiente paso.

2 - Ahora piensa cómo eres y cómo actúas cuando está esa creencia. ¿Te gusta lo que ves y sientes? Anota todo esto y cómo actúas con esa creencia.

3 - Una pregunta que debes hacerte: ¿quién serías sin esa creencia? Me explico: ¿cómo actuarías o vivirías si esa creencia no estuviera en tu pensamiento? No tengas ninguna prisa en reflexionar, date tiempo. Imagina que no tuvieras esa creencia y anótalo.

4 - Vamos a los recuerdos. ¿Tienes constancia de si alguna vez actuaste sin esa creencia? Puede que haya sido en otro entorno o en otros aspectos de tu vida. Incluso en tu infancia.

5 - Retornemos a ese cuaderno donde has ido tomando notas y escribe una frase positiva y que sea contraria a tu creencia inicial, en base a tu capacidad de ser de otra manera. Por ejemplo, si crees que eres una persona que no se atreve a cambiar (la conocida como "zona de confort"), escribe este último paso: "soy una persona que se atreve a hacer cambios cuando verdaderamente lo necesita". Adapta este ejemplo a tu situación.

La idea es que tanto una creencia negativa como otra positiva pueden ser verdad en un momento dado, eso no se puede discutir, pero tú eliges cuál de las dos dominará tus acciones. Haz este ejercicio con tantas creencias limitantes como sean necesarias para así recopilar una lista con las nuevas y potenciadoras para tenerlas a la vista. Personalmente te recomiendo que las escribas a mano y las dejes en un sitio visible (pegadas en una nota en el monitor de tu ordenador, en la nevera, etc) Lee estas frases en voz alta al menos una vez al día y así, poco a poco, conseguirás reemplazar las viejas creencias por las nuevas. Cuando lo hagas, hazlo con convicción aunque ya sé que seguramente al principio no las creas. Tú imagina que es así, como si estuvieses interpretando a un personaje que piensa de esa forma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario