FORMAS FILAS DE ACUERDO CON LA INFLUENCIA

 

OBJETIVO

Concienciar a los integrantes sobre el grado de influencia que ejercen sobre el grupo.

TAMAÑO DEL GRUPO

Recomiendo 12 miembros aunque es posible, en un grupo mayor, formar subgrupos que trabajen simultáneamente.

TIEMPO EXIGIDO

Una hora, aproximadamente.

MATERIAL UTILIZADO

a) Tres hojas de papel en blanco y un lápiz o bolígrafo para cada participante.

b) Unas hojas de cartulina, de un metro de tamaño.

AMBIENTE FÍSICO

Un espacio suficiente para que se puedan organizar las filas, colocando a los participantes de acuerdo con su influencia sobre el grupo. Sillas en círculo, una para cada miembro.

DESARROLLO

PRIMERA FASE

I. El animador pide que los miembros participantes se organicen en fila según el orden de influencia que cada uno ejerza sobre el grupo. En caso de que haya varios subgrupos, harán el ejercicio simultáneamente. Todos deberán ejecutar la tarea en silencio.

II. Terminada la tarea, el animador colocará el orden en una hoja de cartulina para que todos puedan verlo.

III. A continuación, el grupo irá hacia el círculo, donde se procederá a la discusión del ejercicio así como la ubicación de los miembros en la fila. En esta ocasión, el animador podrá hacer algunas observaciones referentes al ejercicio y al comportamiento de los individuos en su colocación.

IV. Se recomienza hacer el ejercicio tantas veces como fueran necesarias hasta que todos estén satisfechos, por su ubicación en la fila, de acuerdo con la influencia que cada uno ejerza sobre el grupo.

SEGUNDA FASE

I. El animador pide a los participantes que elijan un líder imparcial, explicando que en la votación deberán dar 1 voto para aquel que será el líder y 12 votos para el último colocado. Tal votación inversa dará la oportunidad para que los participantes puedan experimentar nuevas sensaciones en el ejercicio.

II. El grupo o los subgrupos pueden debatir entre sí el orden de elección, haciendo anotaciones escritas. Para esto tienen unos 10 minutos.

III. Se procede a la votación. En caso de empate, se prosigue el ejercicio hasta el desempate. El orden debe corresponder a la influencia que cada uno ejerce sobre el grupo.

IV. Se sigue con una discusión grupal en torno del impacto del ejercicio.

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