EXPLOSIÓN DEL ANIMADOR

 

OBJETIVO

Causar impacto en los participantes del ejercicio grupal a través de una dramatización exagerada a fin de sentir mejor las reacciones de los individuos.

TAMAÑO DEL GRUPO

30 personas, aproximadamente.

TIEMPO EXIGIDO

10 minutos, como máximo.

AMBIENTE FÍSICO

Una sala suficientemente amplia, con sillas.

DESARROLLO

I. El animador aprovecha el debate o la discusión sobre un tema cualquiera y en momento determinado y de improviso lo detiene afirmando con energía algo tipo: "¡Ustedes no están interesados lo suficientemente! Estoy enfermo y harto de ver ese comportamiento, ese desinterés. En caso de que no lo hagan con mayor seriedad, ¡interrumpo ahora mismo este debate!".

II. El grupo, así desconcertado repentinamente, manifestará reacciones que pueden ser de aprobación y sobre todo de reprobación de esa actitud violenta del animador.

III. A estas alturas, el animador, ya calmado y tranquilo, dirá que estaba dramatizando con el propósito de ver las reacciones de los miembros del grupo y que forma parte del ejercicio.

IV. A continuación pedirá a los participantes que manifiesten sus reacciones de temor, de culpa y de inocencia, frente a la explosión del animador.

V. Conviene destacar que la aplicación de este ejercicio exige cierta madurez y preparación del grupo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario