OBJETIVOS
a) Ayudar a las personas a confrontarse con el comportamiento de los demás, en términos de ayuda mutua.
b) Estimular el recibimiento del feedback así como también saber darlo a las personas del grupo,
c) Cambiar los sentimientos que nos envuelven al dar o recibir el feedback.
TAMAÑO DEL GRUPO
Entre 20 y 25 personas. Este ejercicio sólo podrá realizarse cuando los participantes ya se conozcan lo suficiente, o ya estén familiarizados con este tipo de experiencias.
TIEMPO EXIGIDO
30 minutos, aproximadamente.
DESARROLLO
I. El animador comienza explicando al grupo sobre del proceso de confrontación y cómo muchas veces nuestro comportamiento coacciona a las personas del grupo.
II. A continuación, el animador pide que todos busquen dentro del grupo a aquella persona delante de la cual se sientan limitados o coaccionados, incluido el propio animador. Una vez indicada la persona, no conviene cambiarla.
III. Después, uno a uno comienza por decir el nombre de la persona, describiendo el comportamiento que lo coacciona y comenzando la interacción con la siguiente frase: "La persona que más me coacciona es..." Y continúa: "El por qué me coacciona es..."
IV. La persona señalada tiene diversas alternativas:
a) Puede permanecer callada, no reaccionar a las observaciones del compañero.
b) Puede explorar o explicar su comportamiento coaccionador.
c) Incluso puede explicar por qué sus relaciones llevan a la otra persona a sentirse coaccionada.
V. Mientras los dos participantes interactúen podrán solicitar la ayuda de los compañeros, que confirmarán o no las observaciones que están siendo hechas.
VI. Después que todos hayan hecho sus comentarios acerca de los comportamientos coaccionadores, posiblemente surjan más reacciones y el ejercicio continúe. Al terminarlo comentará la vivencia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario