OBJETIVOS
a) Ayudar a penetrar en el mundo interior de una persona.
b) Estimular pensamientos analógicos y asociativos.
TAMAÑO DEL GRUPO
20 a 25 personas.
TIEMPO EXIGIDO
20 minutos, dependiendo del tamaño del grupo.
MATERIAL
Una hoja en blanco, lápiz o bolígrafo.
AMBIENTE FÍSICO
Una sala suficientemente amplia para acomodar a todos los participantes.
DESARROLLO
I. El animador orientará al grupo diciendo cómo el proceso de creación o autorrealización comprende la asociación y combinación de los elementos de la experiencia de maneras nuevas y diferentes. Las asociaciones pueden ocurrir en términos de información, sensaciones o sentimientos. Todos son importantes para la actividad creativa. El ejercicio de analogía ayuda a la persona a ejercitarse en el desarrollo y uso más productivo de la capacidad asociativa.
II. A continuación, el animador pide a los participantes que expresen sus reacciones, en términoanalógicos, eligiendo una persona bien conocida por todos.
III. Para facilitar las conexiones, el animador podrá incluso formular interrogantes como, por ejemplo: "¿A qué se parece?" o que "¿Qué es lo que te hace recordar?" A continuación, hará preguntas como: "Si fuera un color, ¿cuál sería?", o "¿Qué comida?", "¿Qué país?", "¿Qué tipo de literatura?", "¿Qué animal?", "¿Qué parte del cuerpo?", "¿Qué aroma?"
IV. El animador puede orientar a los participantes del grupo para que en cada situación respondan procurando expresar la esencia del asunto en vez de algo concreto. Por ejemplo, reflexionando sobre los rasgos de carácter de una persona blanda, asociarla a un "puré de patatas sin sal".
V. Este ejercicio podrá variar, usándose incluso la analogía directa para la expresión del sentimiento. Por ejemplo, se pueden expresar los sentimientos acerca de los miembros del grupo en términos de figuras familiares o colores o en términos de cómo serían al tacto.
VI. Se finaliza el ejercicio hablando en detalle los sentimientos que han vivido los miembros del grupo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario