OBJETIVOS
1. Generar un gran número de ideas o soluciones acerca de un problema, evitando críticas y evaluaciones hasta el momento oportuno.
2. Procesar los resultados de una sesión de tempestad mental.
TAMAÑO DEL GRUPO
Cualquier número de grupos menores, formados por 6 personas.
TIEMPO EXIGIDO
Una hora aproximadamente.
MATERIAL UTILIZADO
Papel, bolígrafo y una pizarra o cartulina.
AMBIENTE FÍSICO
Sillas y, si es posible, pupitres.
DESARROLLO
El animador comenzará dando un ejemplo práctico.
1. El animador forma subgrupos de unas seis personas. Cada subgrupo elegirá un secretario que anotará todo.
2. Formados los subgrupos, el animador dirá las reglas del ejercicio: no habrá crítica durante su duración ni acerca de lo que se ha dicho. Cuanto más "loca" sea la idea, tanto mejor, ya que se desea el mayor número de ideas.
1.ª FASE
3. El animador presenta el problema para resolver. Por ejemplo: un barco naufragó y uno de los supervivientes nadó hasta alcanzar una isla desierta. ¿Cómo podrá salvarse? El grupo tendrá 15 minutos para dar ideas.
2.ª FASE
4. Una vez hecho, el animador avisa que ha terminado el tiempo y que la crítica está prohibida. Se inicia la evaluación de las ideas y la elección de las mejores.
3.ª FASE
5. En el caso de haber más subgrupos, el animador pide que sea organizada una lista única de las mejores ideas.
4.ª FASE
6. Se juntan todos los participantes y se procede a la lectura de las mejores ideas y se procura formar una pirámide cuya base serán las más valiosas.
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