EL JUEGO DE LOS VOLUNTARIOS

 

OBJETIVOS

a) Superar los bloqueos emocionales.

b) Desarrollar una conciencia de sí mismo y de sus sentimientos.

c) Desarrollar sensibilidad y percepción acerca de las demás personas y del mundo en torno a sí mismo/a.

TAMAÑO DEL GRUPO

Unas 25 personas.

TIEMPO EXIGIDO

Veinte minutos.

AMBIENTE FÍSICO

Una sala con sillas y suficientemente amplia para acomodar a todos los participantes.

I. El animador aclara cómo los elementos psicológicos que contribuyen para crear un conflicto en alguien, pueden ser personificados. A continuación y como demostración de este método de aumentar el conocimiento interno, en un grupo relativamente grande, solicita voluntarios para participar en una experiencia.

II. A fin de ayudar a los participantes a comprender los sentimientos que les han llevado a la decisión de presentarse o no como voluntarios, el animador del grupo dirá lo siguiente: "Lo cierto es que no necesito voluntarios pero me gustaría que os situáseis en la experiencia que acabais de vivir, la de intentar decidir si os presentaríais o no. Imaginad a dos personas dentro de la cabeza de cada uno de vosotros. Una os dice que os presentéis y otra dice lo contrario. Visualizad una conversación entre las dos, en la cual intentan convencerse mutuamente, hasta que una de ellas vence."

III. Terminada esa discusión, el animador pide que se confronten, no verbalmente, y vean lo que pasa, cerrando para eso los ojos durante unos dos o tres minutos e imaginando ese encuentro.

IV. Finalizado el tiempo, los participantes relatarán sus visualizaciones. Por solicitud del animador, todos deberán procurar describir cómo eran las personas, cómo se hicieron oír, lo que decían, dónde estaban, cómo estaban y quién ganó.

V. Las historias individuales generalmente aclaran las consideraciones que entran en el conflicto y el proceso de tomar la decisión de presentarse o no.

No hay comentarios:

Publicar un comentario