EL REGALO DE LA ALEGRÍA

 

OBJETIVOS

1. Promover un clima de confianza personal, de valorización personal y un estímulo positivo en el seno del grupo.

2. Dar y recibir un feedback positivo en un ambiente grupal.

TAMAÑO DEL GRUPO

De 6 a 10 personas que tengan cierta experiencia de vivencia grupal. Se pueden orientar varios subgrupos simultáneamente.

TIEMPO EXIGIDO

Unos 5 minutos por participante.

MATERIAL UTILIZADO

Lápiz y papel.

AMBIENTE FÍSICO

Mesas para acomodar a los miembros participantes y un espacio suficiente para formar subgrupos.

DESARROLLO

I. El animador formará los subgrupos y proporcionará papel a cada participante.

II. A continuación, el animador hará una exposición parecida a esta, que proporciono como referencia: "En muchas ocasiones apreciamos más un regalo pequeño que uno grande. Muchas veces nos quedamos preocupados por no ser capaces de realizar grandes cosas y no nos preocupamos de hacer cosas menores, aunque sean de gran significado. En este ejercicio que haremos, seremos capaces de dar un pequeño regalo de alegría para cada miembro del grupo."

III. Prosiguiendo, el animador invita a los miembros de los subgrupos a que escriban un mensaje para cada miembro del mismo. El mensaje apunta a provocar en cada persona sentimientos positivos en relación a sí misma.

IV. El animador presentará sugestiones, procurando que cada uno envíe mensajes a todos los miembros del subgrupo, incluso a aquellas personas por las cuales no sientan gran simpatía. Sus indicaciones serán las siguientes:

    1. Procure ser específico, diciendo por ejemplo: "Me gusta tu modo de reír, cada vez que te diriges a alguien", en vez de: "Me gusta tu actitud", etc.

    2. Procure escribir un mensaje especial que se encuadre bien en la persona, en vez de un comentario que se aplique a varias.

    3. Incluya a todos, aunque no los conozca lo suficiente. Busque algo positivo en todos.

    4. Procure decir a cada uno lo que ha observado dentro del grupo, sus puntos altos, sus éxitos... y hágalo siempre en primera persona, o sea: "A mí me gusta", o "Yo siento", etc.

    5. Dígale a la otra persona lo que encuentra en ella que lo vuelve a usted más feliz.

V. Los participantes pueden, si así lo quieren, firmar el mensaje.

VI. Escritos los mensajes, se doblarán y se escribirá en los mismos el nombre de la persona a la que se le dirige y serán colocados en una caja para ser recogidos.

VII. Después de que todos los hayan leído, se continúa con comentarios sobre las reacciones de los miembros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario