lunes, 23 de octubre de 2023

TDAH

 

El Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) es un trastorno neuropsiquiátrico que afecta a niños, adolescentes y adultos en todo el mundo, caracterizándose por dificultades persistentes en la atención, la impulsividad y la hiperactividad y puede tener un impacto significativo en la vida de quienes lo padecen, afectando su rendimiento académico, relaciones sociales y bienestar emocional.

SÍNTOMAS

El TDAH se subdivide en tres subtipos principales según los síntomas predominantes: TDAH de predominio hiperactivo-impulsivo, TDAH de predominio inatento y TDAH combinado. Los síntomas del TDAH inatento incluyen dificultades para prestar atención, olvidar tareas, falta de organización y tendencia a distraerse fácilmente. Por otra parte, el hiperactivo-impulsivo se caracteriza por una actividad motora excesiva, impulsividad, dificultad para esperar el turno y problemas para controlar los impulsos. En el TDAH combinado se presentan síntomas de ambos subtipos.

CAUSAS

Aún no se comprenden por completo pero se ha demostrado que hay una interacción compleja entre factores genéticos, neurológicos y ambientales. Existe evidencia que respalda la predisposición genética al TDAH, ya que se ha observado que existe una mayor probabilidad de desarrollar el trastorno si un familiar cercano también lo padece. Además, las investigaciones han identificado diferencias en la estructura y el funcionamiento del cerebro en las personas con TDAH, especialmente en regiones asociadas con la atención y la regulación emocional.

DIAGNÓSTICO

Implica una evaluación integral que incluye entrevistas clínicas, evaluaciones conductuales, observaciones de los síntomas y recopilación de información de múltiples fuentes como padres, maestros y otros profesionales de la salud. Los síntomas del TDAH también deben estar presentes en diferentes contextos y causar un deterioro significativo en el funcionamiento diario. Es importante descartar otras condiciones médicas o psiquiátricas que puedan estar contribuyendo a los síntomas antes de hacer un diagnóstico definitivo de TDAH.

IMPACTO EN LA VIDA COTIDIANA

El TDAH puede afectar diferentes áreas de la vida de una persona. En el ámbito académico, los individuos con TDAH pueden tener dificultades para concentrarse en las tareas, seguir instrucciones, completar tareas a tiempo y organizar su trabajo, lo que puede resultar en un rendimiento académico inferior al esperado y dificultades para alcanzar su potencial máximo. En las relaciones sociales, las personas pueden experimentar desafíos para establecer y mantener relaciones saludables, además de mostrar impulsividad en sus interacciones, dificultades para escuchar a los demás y dificultad para regular sus emociones, lo que puede generar conflictos y malentendidos en las relaciones interpersonales.

Además, el TDAH puede tener un impacto en la salud mental y emocional de quienes lo padecen, siendo más propensos a experimentar ansiedad, depresión, baja autoestima y problemas de autocontrol emocional. Estos desafíos pueden generar un ciclo de frustración y desmotivación, afectando el bienestar general.

TRATAMIENTO

Generalmente se basa en un enfoque multimodal que combina diferentes estrategias. La terapia conductual es una parte fundamental que puede incluir técnicas de modificación de conducta, entrenamiento en habilidades sociales y técnicas de manejo del tiempo y la organización. Estas terapias ayudan a las personas a desarrollar habilidades de autorregulación, manejo del estrés y mejora de la atención. En algunos casos, se pueden utilizar medicamentos estimulantes, como el metilfenidato o las anfetaminas, para ayudar a reducir los síntomas, pudiendo mejorar la capacidad de atención y reducir la hiperactividad e impulsividad.

Además de la terapia conductual y los medicamentos, el apoyo educativo es fundamental para brindar ajustes y adaptaciones en el entorno escolar. Los profesores pueden implementar estrategias específicas, como proporcionar instrucciones claras, estructurar el tiempo y ofrecer apoyo individualizado para ayudar a los estudiantes con TDAH a alcanzar su máximo potencial académico.

APOYO Y CONCIENCIA

Es esencial crear conciencia y comprensión sobre el TDAH para fomentar un entorno de apoyo adecuado. Las personas que lo sufren pueden beneficiarse de la comprensión y el apoyo de sus familias, amigos, educadores y empleadores. El estigma asociado al trastorno puede dificultar la aceptación y el acceso a los recursos necesarios. Por lo tanto, es fundamental promover la educación y la información precisa sobre el TDAH para eliminar los prejuicios y garantizar que las personas afectadas reciban el apoyo necesario.

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