OBJETIVO
Concienciar al grupo, en el comienzo del curso, sobre sus motivaciones, deseos y esperanzas, angustias y temores.
TAMAÑO DEL GRUPO
25 a 30 personas.
TIEMPO ESTIMADO
30 minutos, aproximadamente.
MATERIAL UTILIZADO
Una hoja en blanco y bolígrafo. Un pizarrón o una cartulina grande.
AMBIENTE FÍSICO
Una sala suficientemente amplia,Una sala suficientemente amplia, con sillas, para acomodar a todos los participantes.
DESARROLLO
El animador comienza diciendo que seguramente todos tienen, respecto del curso, temores y esperanzas. En el ejercicio que harán, todos podrán expresar ambos.
I - Formará subgrupos de cinco a siete miembros cada uno.
II - A continuación distribuirá una hoja en blanco para cada subgrupo, que designará un secretario para anotar los temores y las esperanzas del equipo.
III - Prosiguiendo, el animador pedirá que cada subgrupo exprese sus temores y esperanzas respecto del curso en la hoja que les fue entregada, utilizando para ello unos siete minutos.
IV - Transcurrido el tiempo, se forma nuevamente el grupo mayor para que cada subgrupo pueda comunicar lo que fue anotado.
V - El animador hará un resumen, en el pizarrón o la cartulina, y observará que probablemente los temores y las esperanzas de los subgrupos son idénticos y se reducen a dos o tres.
VI - El ejercicio puede proseguir de esta manera: el animador pide que se formen nuevamente los subgrupos y cada uno estudiará más en profundidad uno de los temores o una de las esperanzas del grupo, sus características, sus manifestaciones, etc. Al final, nuevamente en el grupo grande, uno de los miembros de cada subgrupo deberá personalizar el temor o la esperanza que se haya estudiado en el subgrupo. En otros términos, deberá vivenciar y hacer sentir a los demás ese temor o esa esperanza.
No hay comentarios:
Publicar un comentario