domingo, 12 de marzo de 2023

TRASTORNO DISFÓRMICO CORPORAL


El trastorno dismórfico corporal (también conocido por sus siglas TDC) es un trastorno psiquiátrico en el cual una persona está obsesionada con las imperfecciones percibidas en su apariencia física. Éstas pueden ser imaginadas o leves pero la persona las percibe como deformidades horribles o defectos inaceptables que afectan significativamente su vida diaria y su bienestar emocional.

Las personas con este trastorno se enfocan en áreas específicas del cuerpo como la piel, la nariz, la boca, los ojos, las orejas, el cabello o el peso y pasan horas al día preocupándose por estas imperfecciones. Estos pensamientos obsesivos pueden llevarlas a comportamientos compulsivos como revisarse en el espejo constantemente, compararse con otras personas, buscar procedimientos cosméticos y, en casos graves, incluso aislarse de los demás. Todo esto puede ser muy debilitante, afectando a la vida cotidiana, las relaciones personales, la autoestima y la calidad de vida.

El tratamiento del trastorno dismórfico corporal (TDC) puede incluir terapia cognitivo-conductual (TCC), medicación y, en algunos casos, cirugía cosmética. La terapia cognitivo-conductual es un enfoque de tratamiento común y puede incluir educación sobre el trastorno, identificación y desafío de los pensamientos distorsionados sobre la apariencia física, exposición gradual a situaciones temidas y técnicas de relajación y manejo del estrés.

Los antidepresivos pueden ser útiles en algunos casos, ya que pueden reducir la ansiedad y la obsesión. Los inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (ISRS) son una clase común de antidepresivos utilizados en el tratamiento del TDC. La cirugía cosmética también es un último recurso, si bien la cirugía no siempre resuelve los problemas subyacentes y puede incluso empeorar los síntomas del TDC en algunos casos.

En general, el tratamiento del TDC debe ser individualizado y adaptado a las necesidades y circunstancias únicas de cada persona. Es importante buscar ayuda de un coach o profesional de la salud mental con experiencia en el tratamiento del TDC.

No hay comentarios:

Publicar un comentario