martes, 29 de octubre de 2024

10 HÁBITOS Y COSTUMBRES JAPONESAS

 

Japón es uno de los países con mayor longevidad del mundo y referente de integración con la naturaleza y sostenibilidad para el mundo. El país ha logrado combinar tradición y modernidad y estar a la vanguardia en muchos campos. De hecho, sus empresas figuran entre las más competitivas del mundo. Sus habitantes son respetuosos, hospitalarios, perfeccionistas y detallistas. Por estas y otras muchas razones, la cultura japonesa es foco de atención y protagonista de infinidad de títulos y ensayos. A partir de uno de ellos: “25 hábitos japoneses para vivir mejor”, de Masaki Ishiguro, te he seleccionado diez de ellos y que considero imprescindibles.

TENER UN PROPÓSITO. Ikigai es una palabra o filosofía japonesa que se traduce como la razón de ser o vivir, el por qué levantarse cada mañana. El Ikigai se enfoca en las pequeñas cosas, aquellas en las que eres bueno/a en los demás. ¿Y tú? ¿Cuál es tu Ikigai o propósito?

MEJORAR CADA DÍA. Del japones “kai” (cambio) y “zen” (bueno), Kaizen se traduce como la búsqueda de la mejora contínua. El planteamiento es sencillo: no pretender hacer cambios drásticos, divide el camino en pequeñas estapas o tareas y vuélvete un poquito mejor cada día.

APROVECHAR LOS RECURSOS. Para los japoneses, es vital valorar lo que se tiene, cuidar las posesiones, hacer un uso racional y no desperdiciar nada. Al grito de “¡Mottainai!” (¡qué desperdicio!) se lamentan por una comida que se ha tirado o algo que se había hecho con un fin y no se ha utilizado. También ante la pérdida de tiempo o el desperdicio de talento.

CUIDAR TU ENERGÍA. Los habitantes del país del sol naciente son minuciosos y detallistas y ponen esmero, amor y voluntad en todo lo que hacen. Dar importancia a las pequeñas cosas mejora la salud de nuestro cerebro y transmite un mensaje positivo que transforma nuestras relaciones y nos encamina hacia grandes objetivos.

BUSCAR SIEMPRE LA CALIDAD. Si hay un país conocido por sus buenas maneras es, sin duda, Japón. El afán de sus ciudadanos por dar un servicio de calidad y que los demás se sientan bien se resume en la palabra “Omotenashi” u “hospitalidad japonesa”.

BUSCAR Y ENCONTRAR LO BELLO EN TODO. Wabi-sabi e Iki son dos valores fundamentales de la estética japonesa. El primero representa lo imperfecto y hace hincapié en la simplicidad y la sobriedad. El segundo remite a la belleza de la elegancia y el refinamiento sutil. Esta visión nos inspira a la hora de apreciar la belleza en las cosas más sencillas.

RESPETA CADA CICLO. La expresión japonesa “shoganai” enseña a aceptar aquello que está fuera de nuestro control. Aceptar es respetar los ciclos, los buenos y los malos, dejar que las cosas fluyan para poner toda tu energía en aquello que sí se puede mejorar y cambiar.

TENER CONTACTO CON LA NATURALEZA. La integración del mundo natural en la vida de los japoneses se puede palpar en su día a día, en el diseño de sus casas y sus coches, en su esfuerzo por reciclar o dar gracias por los alimentos. Famosa es su especial sensibilidad hacia el cambio de estaciones, que no son únicamente un concepto metereológico, sino también algo profundamente cultural.


VIVIR CON PASIÓN. La pasión es uno de los sentimientos más intensos y estimulantes que podemos experimentar. Cuando una persona descubre sus pasiones, encuentra una motivación para crecer y superarse y este afán por ser cada día mejor le empujará a destacar en su campo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario