¿Qué son?
Son ideas e imágenes aceptadas por un grupo o sociedad, construcciones culturales creadas en torno a un grupo humano, basadas en generalizaciones, prejuicios, mitologías urbanas o percepciones simplificadas y exageradas. Son una visión distorsionada de la realidad.
Tipos
Pueden ser de clase, basados en la situación socioeconómica de cada uno. También pueden ser culturales, es decir, relacionados con una nacionalidad o procedencia cultural; religiosos, raciales o de género, que son los que asignan roles, conductas y características a los dos sexos biológicos.
¿Qué consecuencias tienen?
Bloquean la capacidad crítica y favorecen las actitudes prejuiciosas, que pueden desencadenar en prácticas de discriminación e intolerancia. Los prejuicios negativos pueden llevar a odiar a colectivos de personas por el hecho de ser algo, de llevar una etiqueta. En ocasiones, puede que no se adopte una actitud hostil pero sí de condescendencia y de paternalismo, sin sumar tampoco en positivo.
¿Por qué es tan difícil acabar con ellos?
Se aprenden a lo largo del proceso de socialización de las personas, por su cultura o sus familias. Todos son 100% aprendidos pero una vez incorporados a nuestras ideas son muy difíciles de eliminar, incluso si se tiene acceso racional a información que los desmiente. Los medios de comunicación, todos manipulados y con estrictas normas con la línea a seguir, tienen un papel muy importante en la construcción o destrucción de los estereotipos. Si consumimos ficciones en las que se muestra a un tipo de personas siempre de la misma forma, estamos en presencia de un estereotipo de libro y que normalizamos.
Diferencias entre estereotipo y prejuicio
La principal es la actitud ante una situación determinada. Mientras que el estereotipo es colectivo, el prejuicio es individual. Además, el primero tiene un componente cognitivo-social y el segundo se vincula a las emociones. Los prejuicios se aplican a determinadas personas sin motivo aparente, pero el estereotipo es más amplio y agrupa a distintos grupos sociales, simplificando sus cualidades.
¿Cómo combatir los estereotipos?
- Identifícalo, ser consciente es el primer paso.
- Impide que determine tu comportamiento.
- Actúa si alguien ofende a otra persona delante de tí, no lo consientas mirando a otro lado.
- No juzgues a otra persona sin conocerla, guiándote solo por su ideología, cultura o etnia.
- Comprométete a cambiar.
- No recurras a los tópicos para justificar una situación.
- Desarrolla la empatía. Significa ser capaz de ponerse en el lugar del otro y saber qué esta sintiendo.
- Ten presente que la diversidad es enriquecedora. Encasillarse en una sola visión de las cosas no es positivo. En cambio, ampliar tu conocimiento estimula la creatividad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario