miércoles, 17 de julio de 2024

EL MÉTODO BOOMERANG

 


Se trata de una técnica de comunicación utilizada en relaciones de pareja y en la que se utiliza la retroalimentación para mejorar la comunicación y resolver conflictos. Fue desarrollado por el psicólogo estadounidense Harville Hendrix y es una parte fundamental de su enfoque terapéutico, llamado "Imago Relationship Therapy" La retroalimentación es, además, parte fundamental en las sesiones de coaching, tanto por el coach como por el cliente.

El objetivo principal es mejorar la comunicación en una relación de pareja al proporcionar un proceso estructurado para que cada persona pueda comprender y responder a las necesidades emocionales del otro. Se basa en la premisa de que las emociones negativas, como la ira o la tristeza, son una respuesta a una necesidad no satisfecha. Al identificar y satisfacer estas necesidades, se puede mejorar la comunicación y resolver conflictos de manera más efectiva.

El proceso consiste en cuatro pasos:

ESCUCHAR ACTIVAMENTE. Una persona habla y la otra persona escucha activamente sin interrupciones, juicios o defensas.

REPETIR Y PARAFRASEAR. La persona que escuchó activamente repetirá y parafraseará lo que escuchó para asegurarse de haber comprendido correctamente.

VALIDAR Y ACEPTAR. La persona que escuchó activamente, valida y acepta las emociones y necesidades expresadas por la otra persona.

RESPONDER. La persona que habló originalmente responde a la retroalimentación proporcionada por la otra persona.

Es una herramienta efectiva para mejorar la comunicación en una relación de pareja pero también es importante tener en cuenta que la solución de conflictos en una relación requiere tiempo y esfuerzo por parte de ambas personas. Es necesario practicar el método Boomerang de manera consistente y ser paciente con uno mismo y con la otra persona mientras se aprende a utilizarlo efectivamente. Por supuesto, como repito habitualmente, tampoco es una solución mágica para todos los conflictos en una relación. En ocasiones, puede ser necesario buscar la ayuda profesional de un coach y si es preciso un terapeuta si una pareja está atravesando problemas graves o persistentes en su relación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario