jueves, 9 de febrero de 2023

DESCONECTA, DISFRUTA

 

Con el frenético ritmo diario, a menudo es muy difícil encontrar tiempo para practicar una actividad que, simplemente, sea para pasártelo bien y relajarte dejando a un lado cualquier preocupación o inquietud. Pueden ser de todo tipo: físicas, deportivas, manualidades... Sin olvidar que la dieta también influye: comer de forma equilibrada te llenará de energía, mientras que si abusas de alimentos procesados, bollería industrial y, por supuesto, de bebidas alcohólicas, el efecto eufórico durará solo un tiempo y luego tu cuerpo acusará los abusos. ¿Ideas?

- Practica un deporte

Es un clásico. Cuando haces ejercicio, el cuerpo libera unas sustancias químicas llamadas endorfinas, las cuales interaccionan con los receptores del cerebro que reducen la percepción del dolor. Si haces ejercicio con regularidad, tendrás una predisposición más positiva para afrontar el día a día.

- Apúntate a yoga, pilates, tai-chi, chi-kung...

Muchas hablo de los beneficios de estas disciplinas que, además de ayudarte a corregir tu postura y aliviar los dolores de espalda, te enseñan a respirar y a relajarte.

- Meditación

Lo aconsejo de forma habitual. No es fácil estar en silencio y dejar tu mente en blanco pero hay técnicas para conseguirlo. La meditación te permite eliminar los pensamientos negativos que te crean estrés y te aportan beneficios a nivel emocional.

- Actividad de costura

Puede ser aprender a coser, bordar, punto de cruz, patchwork... La costura mejora las capacidades cognitivas, la motricidad, la coordinación ojo-mano y la concentración.

- Anímate a bailar

Ya sea zumba, hip hop, swing, danza del vientre o bailes de salón ¡bailar te pone de buen humor! ¿verdad? Además, favorece la salud cardiovascular, mejora el equilibrio y aumenta el rendimiento cognitivo.

- Curso de cocina

Aunque ya sepas cocinar, hay muchos cursos de cocina francesa, italiana, africana, japonesa... ¡de todo tipo! Es una actividad que se realiza con las manos y puede ser muy relajante. Además, ves los resultados.

- Taller de escritura creativa

Sirve para poner en orden tus pensamientos, reduce la ansiedad y ayuda a comunicarte con los demás. Está comprobado que escribir tiene beneficios terapéuticos y es eficaz en la recuperación de personas que sufren de ciertos problemas de salud mental como la depresión.

- Aprende a tocar un instrumento

Ayuda a estimular el cerebro y mejora la memoria verbal. Si siempre has querido saber cómo se toca, por ejemplo, la batería o la guitarra, nunca es tarde.

- Canta

Por supuesto que sí. Ya sea en una coral, un grupo de gospel o en tu casa, cantar, como el deporte, hace que segreguemos endorfinas y ayuda a liberar tensiones. Asimismo, tiene beneficios físicos porque ayuda a mejorar la respiración, la postura y limpia las vías respiratorias.

Y recuerda: reserva tiempo para ti.

Si cuando te proponen practicar un deporte, apuntarte a yoga, pintura o a cualquier actividad que no tenga, en principio, una "utilidad", tu respuesta es: "no tengo tiempo", quizás ha llegado el momento de replanteártelo. Necesitas "hacer cosas" que te hagan sentir bien, que te permitan desconectar del estrés diario, del trabajo, del colegio, de los problemas familiares o de cualquier otro tipo. Es beneficioso para tu mente y te permitirá ser más eficaz en tu día a día.

No hay comentarios:

Publicar un comentario