sábado, 18 de febrero de 2023

LA PELIGROSA EMPATÍA OSCURA

La empatía es una capacidad humana que permite comprender y sentir lo que otros están experimentando. Normalmente se asocia con la compasión y la empatía que conocemos, pero también existe algo conocido como "empatía oscura".

Es un término relativamente nuevo que se utiliza para describir la capacidad de comprender y manipular los sentimientos y pensamientos de otras personas de una manera negativa. Es utilizada por personas que buscan controlar o manipular a otras para lograr sus objetivos. Se puede manifestar en diferentes formas como, por ejemplo, en una persona que es experta en la empatía oscura y que puede utilizar sus habilidades para manipular a otras personas para obtener lo que quiere. Puede hacerlo al entender las debilidades y vulnerabilidades de las últimas y utilizarlas en su propio provecho.

La empatía oscura también puede manifestarse en forma de acoso y abuso psicológico. Por ejemplo, un acosador puede utilizar su comprensión de las emociones de su víctima para controlarlas y hacerlas sentir mal. Tengamos en cuenta que la empatía oscura es diferente de la psicopatía o la sociopatía. Una persona con estos trastornos puede tener dificultades para comprender y sentir las emociones de otras personas, pero puede tener una comprensión muy sólida de las emociones de los demás y utiliza esta comprensión de manera negativa.

Aunque la empatía oscura puede ser utilizada para hacer daño a los demás, curiosamente, también puede ser una herramienta valiosa para el crecimiento personal y el desarrollo emocional. Al entender y aceptar las emociones oscuras dentro de uno mismo, se pueden liberar y superar patrones de comportamiento tóxicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario